Hoy día 14 de noviembre se abre para todos los corazones que saben disfrutar de cada instante, este peculiar jardín en el que cada palabra es una flor. Y para inaugurarlo, nada mejor que recordar al gran maestro Ramón Gómez de la Serna, a quienes sus admiradores y seguidores llamamos simplemente Ramón. El árbol que él plantó, el de las greguerías, sigue vivo aún y sigue ofreciendo cobijo y alimento a cuantos se acercan a buscar la inspiración bajo su sombra.
La greguería como tal nace en 1909, y Ramón las desarrolla como género literario sobre todo a partir de 1912, cultivándolas hasta 1947.
Resulta imposible dar una definición exacta del término: simplificando, nos dirá que es la suma de metáfora + humor, o negativamente, excluyendo aquello que tiene apariencia de greguería pero no lo es. Al final, acabó por afirmar que "la greguería es atrevimiento a definir lo que no puede definirse, a capturar lo pasajero, a acertar o no acertar lo que puede o no estar en nadie y puede estar en todos".
Sea como fuere, Ramón escribió, cómo no, algunas greguerías refiriéndose a la propia greguería, de las que vamos a recordar un par de ellas:
Una greguería es el buscapiés del pensamiento.
Las mejores greguerías son las de ojos verdes.
Y dicho esto, vamos con una pequeña muestra de lo que el maestro dejó escrito acerca del escritor y del arte de escribir:
Escribir es que le dejen a uno llorar y reír a solas.
El escritor pesca con la red de su cerebro.
Hay los escritores de títulos largos y los de títulos cortos. Los que titulan una cosa El, y los que la titulan El hombre que sacaba el reloj y después comía sentado.
Cuando el escritor ha llegado a la vejez, es cuando sospecha que el artículo que está escribiendo lo escribió ya otra vez.
El escritor quiere escribir su mentira y escribe su verdad.
Premio para el escritor: un calamar de oro.
Quisiéramos ver un epitafio que dijese: "Aquí yace el escritor de anónimos. Murió del último."
El buen escritor no sabe nunca si sabe escribir.
®amón
viernes, 14 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario